¿Qué es el Flipped Classroom?

Hace ya algunos años yo estaba sentada en el lugar de mis alumnos, si, en una mesa, con un bolígrafo y una libreta mientras copiaba lo que el profesor explicaba o dictaba. Yo sabía, desde bien pronto que quería ser profesora y que, el método dicta-copia, no lo quería en mi clase. Pero, ¿qué cambiar? ¿cómo poder realizar clases más interactivas?. Al responder estas preguntas, venía siempre la misma respuesta: por mucho que quieras cambiar el cómo dar la clase, debes cumplir con el currículo y los contenidos mínimos (y este no es especialmente corto de temario).

Un día, y ya siendo profesora sin saber cómo cambiar e innovar llegó a mis manos este libro. Dos profesores de ciencias estadounidenses (Jonathan Bergmann y Aaron Sams) que decidieron darle la vuelta a su clase y plasmar sus experiencias en este libro.  En el descubrí que era esta metodología la que necesitaba en mi vida docente para así poder innovar un poquito más en el aula.

Y ENTONCES, ¿QUÉ ES ESO DE DAR LA VUELTA A TU CLASE?

Pues justo es lo que quiero contaros en esta entrada,  la Flipped Classroom o la Clase Invertida, es un modelo pedagógico que transfiere el aprender determinados contenidos, fuera del aula y de esta forma, se utiliza el tiempo de clase, con el profesor en el aula y con el resto de compañeros, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos.

Te lo explico de forma más sencilla con un dibujo:

En la clase tradicional, el profesor explica los contenidos nuevos y el alumno los aprende, copia o esquematiza, pero el proceso de asimilación se realiza en casa mediante ejercicios, resúmenes o procesos memorísticos para un posterior examen.

En la clase invertida (o Flipped Classroom), los conocimientos son adquiridos en casa a través de la visualicación de vídeos (propios del profesor o de otros recursos de la web) y las horas de clase se aprovecharan para asimilar, aplicar, afianzar, consolidad y repasar contenido, pero estando siempre presente en este proceso, no solo el profesor si no también, el resto de alumnos para ayudar en el proceso de aprendizaje.

De esta forma, la web www.theflippedclassroom.es, nos resume los beneficios de Flipped Classroom de la siguiente forma:

  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

¿Y CÓMO LO HAGO YO?

Tras una sesión de introducción al tema, donde hago una valoración de dónde partimos en los contenidos a explicar, les subo el contenido flipped que tienen que visualizar. Este contenido será en forma de vídeo, de no más de 20-25 minutos de duración (por lo que en algunas ocasiones tendremos que grabar más de un vídeo sobre la misma unidad). Los vídeos no serán enviados directamente a través de YouTube o otras plataformas, sino que lo haremos a través de la herramienta EdPuzzle, mediante la cual, conseguimos hacer, que el vídeo en cuestión, sea interactivo para el alumno ya que nos permitirá insertar preguntas en puntos determinados del vídeo para así mantener la atención del alumnado y poder saber también quién ha visto y quién no el vídeo.

Aquí os dejo unas capturas de pantalla de como quedaría un vídeo subido a EdPuzzle:

En un primer vistazo podemos observar cuántos alumnos han visto el vídeo
Todos los símbolos de interrogación son preguntas insertadas
Así ven los alumnos los vídeos: este se para y lanza una pregunta (previamente redactada por el profesor)
Estadística de la clase
Estadística de un alumno concreto
Las estadísticas pregunta por pregunta. De esta forma puedes comprobar aquellas preguntas que no les han quedado claras o que tienen dudas ya que un porcentaje de la clase, la ha contestado mal.

La relación del FC con otras metodologías utilizadas

El FC es un modelo complejo y de hecho más que de una metodología deberíamos tratarla como un modelo pedagógico, el cual, aislado no tendría sentido, si no que se debería rodear de otras metodologías y técnicas trabajo y contextos para que el FC convierta al alumno en el centro del aprendizaje. Para complementar lo que el FC nos ofrece, lo, complementaremos con técnicas o metodologías de trabajo como Just in Time Teaching, Concept test y Peer Instruction.

Just in Time Teaching (JiTT): La enseñanza a tiempo real es una estrategia pedagógica que utiliza la retroalimentación entre las actividades del aula y el trabajo que los alumnos realizan en casa (en nuestro caso, a través del FC). Los objetivos son aumentar el aprendizaje durante el tiempo en el aula, aumentar la motivación de los estudiantes, animar a los estudiantes a prepararse para la clase y permitir que el instructor ajuste las actividades del aula para satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes. A través del FC conseguiremos una retroalimentación de aquello donde hay dudas o sobre aquello que no se ha entendido bien, para en clase poder volver a explicarlo o hacer más hincapié. 

Peer Instruction (PI) o instrucción por pares es una estrategia de enseñanza que nos ayudarán a complementar el FC. Mediante esta estrategia dos-tres estudiantes ponen en común sus ideas, discuten y explican su forma de pensar relacionado a un tema concreto expuesto por el profesor. El objetivo será una comprensión mayor sobre el tema o problema planteado, ya que, cuando se lo explican entre iguales y se involucran en el aprendizaje este se vuelve un aprendizaje más profundo y posteriormente los conceptos serán más fáciles de recordar (Lasry, N., Mazur, E et al, 2008). Esta explicación entre iguales está relacionada con la estrategia del Concept test.

El Concept test según Eric Mazur en su libro “Peer Instruction: A User’s Manual” se compone de preguntas conceptuales breves sobre el tema que se está discutiendo. Mazur dice, que estas obligarán a los estudiantes a reflexionar sobre los argumentos que están desarrollando; y les proporcionará tanto a alumno como a profesor, una forma de evaluar su comprensión del concepto. Para llevarlo a cabo se utilizarán diferentes tipos de preguntas preferiblemente multirespuesta usando herramientas como plickers, kahoot o socrative. 

Los alumnos contestarán la respuesta que crean correcta y dependiendo el porcentaje de acierto recurriremos a las siguientes opciones: 

Diagrama de realización del Concept Test (Recuperado de: https://www.theflippedclassroom.es/peer-instruction-y-concept-test-una-buena-combinacion/)
  • Si menos del 30 % acierta la respuesta correcta, será necesario volver a explicar el concepto que no ha quedado claro tras una sesión de FC. Tendremos que dar nuevos ejemplos, explicaciones e ilustraciones.
  • Si más del 70 % acierta, tras insistir en la respuesta correcta podremos pasar al siguiente concepto. 
  • Por último, si el porcentaje de respuestas correctas es del orden de 30-70%, podemos utilizar la explicación entre pares (peer instruction).  Como profesor nos debemos mover entre las diferentes parejas/trios escuchando las explicaciones con la idea de obtener pistas sobre la forma de abordar los conceptos erróneos y también para animar a los estudiantes a participar. Tras esto, volveremos a lanzar la pregunta con la pretensión de que las respeustas hayan cambiado. Si estas cambian y más 70 % ha elegido la respuesta correcta, la puede reafirmar mediante una explicación y pasar al siguiente tema. Si por el contrario, hay estudiantes que no han cambiado sus respuestas (siguen siendo incorrectas), entonces se debería volver a explicar, utilizando para ello algunos de los errores comunes detectados en las discusiones que el profesor ha ido oyendo. 
Relación entre el Just in time, peer instruction y concept test con el Flipped Classroom. (Recuperado de https://www.theflippedclassroom.es/la-logica-de-la-conexion-just-in-time-teaching-peer-instruction-y-fc)

¿Queréis saber más?

En algún momento me gustaría grabar un vídeo explicando lo que ha supuesto para mi este modelo en mis aulas, mientras tanto, os dejo el video de Jose Antonio Lucero de La cuna de Halicarnaso que os lo va a explicar genial:

2 Comments

  1. Pingback: Historias de una profe confinada – bioesosfera

  2. Pingback: ¿Qué y quién es Bio[ESO]sfera? – bioesosfera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *