Dando una vuelta de tuerca a LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN

Empieza 3º de E.S.O, ¿Y qué es lo primero que todos los años nuestro alumnado debe estudiar? LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN.

Para repasar y practicar, os traigo esta sencilla actividad que tiene múltiples aplicaciones de las que ahora os explicaré un par.

Previamente, y a través de Edpuzzle y Flipped classroom, los alumnos han visualizado el siguiente vídeo:

Ahora llega el momento de repasar lo explicado y lo vamos a hacer a través de las tarjetas de los niveles de organización que os dejo a continuación.
El en fichero adjunto tenéis diferentes células, moléculas, átomos, orgánulos, órganos para imprimir, plastificar y recortar y listo para practicar.

DOS FORMAS DE UTILIZARLO:

  1. OPCIÓN 1: Primero, junto a la ayuda de los alumnos, colocaremos en orden, bien en una mesa, o bien pegado en la pizarra, los «títulos» de los niveles de organización en orden creciente. Tras esto, repartiremos las diferentes tarjetas a los alumnos, de modo que mínimo cada alumno posea una tarjeta (el resto las repartimos entre la clase aunque haya alumnos que tengan dos o más tarjetas). Los alumnos, uno por uno, se levantará y situará su tarjeta en el nivel de organización que crea que debe encajar. Posteriormente, el resto del alumnado junto a la ayuda del profesor, decidirá si está correctamente colocado. Cada alumno, apuntará en su ficha individual, la tarjeta en el correcto nivel de clasificación.
  2. OPCIÓN 2: Si estás dispuesto a imprimir varias copias (puedes imprimir a dos diapositivas por hoja y así ahorrar impresiones), tus alumnos podrán jugar por grupos. Os propongo el modo competitivo, donde los alumnos deben colocar todas las tarjetas correctamente. El grupo que antes las coloque tendrán algún premio especial. Puede ser una buena alternativa tras la realización de la OPCIÓN 1 para afianzar contenidos.

Una alternativa de impresión muy divertida, si tenéis pizarra blanca (imantada) es imprimir las tarjetas en hojas de imán.

¿Se te ocurren otras formas de utilizarlo? Déjalo por los comentarios

DESCARGA AQUÍ:

En el siguiente botón podéis descargar las tarjetas para imprimir y plastificar. Tened en cuenta que hay tres archivos en el mismo documento: Tarjetas con el nombre del dibujo, tarjetas sin nombre y la versión en inglés. Imprimir aquello que os sea útil.

La ficha individual es opcional para jugar, pero les servirá a vuestros alumnos para apuntar todos los ejemplos vistos en la actividad.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *