¿Qué cenamos hoy? ¡CELUPIZZAS!

Nuestros alumnado de 1º de ESO, ha dado el salto de primaria a secundaria y son mucho más independientes a la hora de trabajar, pero de vez en cuando, incluir a las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje es muy recomendable para el desarrollo del mismo, así que, en el fin de semana, qué mejor que preparar entre todos ¡UNA CELUPIZZA!

Después de explicar la célula eucariota (tanto vegetal como animal) les proponía una actividad diferente. Algo similar a las clásicas maquetas de las células, las cuales sirven al alumno para trabajar como es la célula desde el punto de vista anatómico.

El reto: fabricar una pizza donde los ingredientes sean los orgánulos. Antes o después del horneado, debían hacer una foto señalando todos los orgánulos celulares.

La célula podía ser eucariota animal o vegetal, pero no debían olvidar poner aquellos orgánulos que son específicos de cada uno.

Para su evaluación, realicé una lista de cotejo que incluía todas las características que debía tener la celupizza en base a lo estudiado en clase.

Para finalizar la actividad, los alumnos hicieron una votación de las tres mejores celupizzas, ganando así 500/300/150 puntos de experiencia en la gamificación que llevo a cabo en 1º de ESO.

Si queréis ver ejemplos de las celupizzas de mi alumnado, aquí os dejo el album de fotos con todas las pizzas de mis alumnos y alumnas que utilizaron para la posterior votación.

2 Comments

  1. Lucía Pastor

    Hola Cristina, durante el curso vi tus celupizzas y me encantó la idea, se lo propuse a mis alumnos y fue todo un éxito. Muchas gracias por compartir tus ideas.
    Mi nombre es Lucía, soy ambientóloga, pero ejerzo como profe de matemáticas. Este curso, en la Comunidad Valenciana, en 1ESO teníamos que trabajar por ámbitos, integrando las asignaturas de matemáticas, biología y tecnología, tengo que decir que no ha sido tarea fácil, pero algunas de tus ideas nos han ayudado a hacer las materias más divertidas. Gracias.

    1. ¡Hola Lucía! Yo este año he estado justo al contrario que tu, siendo profe de mates en 1º de ESO también.
      Me alegra mucho saber que he podido ayudaros un poquito en este curso tan diferente. Las celupizzas fueron todo un éxito también entre mis niños, sin duda, una actividad que llega a mi aula para quedarse =)
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *