Escape Room y BreakoutEDU: Convierte tu aula en un juego

Quizás no es el mejor momento para escribir esta entrada, puesto que todo lo que sea trabajo cooperativo este curso, lo veo tan tan complicado… Pero bueno, la pandemia, terminará, y espero que más pronto que tarde, volvamos a disfrutar de estos momentos en el aula. Por ello, como pienso, espero y confío que termine pronto, me apetece mucho escribir esta entrada sobre cajas, candados, pistas y pruebas o lo que viene siendo un ESCAPE ROOM EDUCATIVO O MEJOR DICHO, UN BREAKOUT EDU.

En los últimos años hemos visto como en negocio de los escape room han crecido como la espuma e incluso son el reclamo turístico de muchas ciudades, convirtiendose en pasatiempo de las mismas para sus visitantes. Si quieres bucear en el mundo de los escape room y después de leer este blog te decides a ello, te recomiendo que busques alguno en tu ciudad y pruebes a “encerrarte”. Te dará muchas ideas para realizar en un futuro, escape room en el aula. En esta web podrás encontrar los más cercanos a tu ciudad: https://www.escaperoomlover.com/es.

Para los que no conozcáis que son los escape room, básicamente es un juego en los que grupos de 2 a 6 personas, son encerrados en una habitación (normalmente con una temática concreta), y a través de una serie de juegos/pistas/pruebas deben intentar escapar (de ahí lo de escape room).

Esto, se puede extrapolar al aula y puede hacer de los escape room una forma de aprendizaje y lo más importante, de que los alumnos se diviertan aprendiendo.

Antes de seguir, ¿cuál es la diferencia entre un escape room y un breakout?

Sería muy chulo poder hacer que los alumnos “escaparan” de una habitación (véase aula o polideportivo), pero como la ratio de todos nosotros es bastante elevada (yo ningún año bajo de los 25), es imposible encerrarlos a todos y hacer que escapen (bueno, semiimposible porque yo lo he hecho en alguna ocasión, todo un reto jejeje).

Por dicha imposibilidad, surgieron los BreakoutEDU, una alternativa al escape room tradicional donde el alumnado no estará encerrado, pero si tendrá como misión, abrir una serie de cajas/sobres o desbloquear y resolver una serie de pruebas y acertijos, siempre desde el punto de vista educativo.

¿Qué debo tener en cuenta si quiero hacer un BreakoutEDU? ¿Por dónde empiezo?

Es muy importante que empieces definiendo la temática y la finalidad de tu breakoutEDU. Aquí te propongo un CANVA que puedes completar para que te sea más fácil la organización del mismo:

  • Materia donde lo vamos a realizar y contenido que queramos que aprendan/repasen nuestros alumnos.
  • Destinatarios de nuestro BreakoutEDU (curso o edad).
  • Narrativa: El ambientar un breakout en una temática concreta, hace que aumente la motivación del alumnado por superar el reto que van a afrontar. Te aconsejo que lo ambientes, puedes desde disfrazarte a hacer un vídeo introductorio o, lo que yo hago es crear expectación días antes con pequeñas historias que desde bien pronto los introducen en la historia. Aquí te propongo algunas temáticas para tu breakout:
    • Temática histórica: ambientada en cualquier época de la historia: edad media, Grecia, Roma…
    • Aventura espacial
    • Aventura pirata
    • Virus y laboratorio (muy propio para los tiempo que corren…)
    • Policiaco/ CSI
    • En busca del tesoro
    • Futurista
    • Otras tantas como vuestra imaginación alcance.
  • Materiales a utilizar (haré más adelante un apartado de materiales básicos para un breakout físico)
  • Reglas para la progresión del Breakout.
  • Tiempo de realización y la posibilidad de poner una cuenta regresiva para darle más emoción.
  • Retos y pruebas: os aconsejo que os hagáis una “hoja de ruta”, un esquema con las pruebas que vais a realizar, las soluciones de estas Y que se desbloquea o que se consigue cuando terminas la “prueba” (Abrir un candado, conseguir un sobre, una pista para encontrar algo…).
  • Misión: los retos y pruebas deben ir encaminados a una misión acorde con la narrativa.
  • Recompensa final: ¿Qué pasarán cuando abran la caja o terminen el juego? Puede ser una recompensa en puntos o logros (si gamificas tu aula), en monedas de chocolate, en chuches, en notas, o aquello que se te ocurra que puede motivar a terminar el juego a tus alumnos.

Tienes que tener en cuenta el espacio donde vas a realizar tu breakoutEDU, si lo vas a hacer individual, por grupos o en gran grupo. Mi recomendación es que los realices en grupos pequeños de 3 a 6 personas. También tendrás que decidir si lo vas a hacer cooperativo o competitivo. Puedes hacerlo cooperativo, aunque sea por grupos; cada grupo debe encargarse de su parte de la misión para juntos conseguir “desbloquear” la prueba final.

Llega el momento de diseñar los RETOS:

Coje tu hoja de ruta, porque debes empezar a diseñar los retos con los que tus alumnos van a jugar.

Recuerda que tienes un tiempo limitado y debes ser consciente del número de retos que pones a tus alumnos (creedme, yo siempre me creo que son pocos y al final nos comemos los recreos jugando jejeje).

Los retos también deben ser coherentes con la historia, con esto quiero decir, que si tu breakout está ambientado en la Edad Media, pues quizás no es coherente usar la tecnología (códigos QR, linternas UV, móviles, candados digitales…) para resolver los acertijos (aunque oye, siempre puedes «customizarlo» para que quede razonable).

Los retos deben tener una secuencia lógica que enlace unos acertijos con otros, o que te den pistas para desbloquear la prueba final.

Es importante que los retos tengan una dificultad equilibrada, ni tan fáciles que resolver el breakout sea un paseo, ni tan complicados que suponga una frustración para el equipo y estos pierdan las ganas de jugar. Es posible que sin querer, te hayas pasado de dificultad o incluso, estos sean tan largos que una hora de clase no sea suficiente. Siempre puedes usar el comodín de las pistas: la posibilidad de que los alumnos pidan pistas para resolver alguno de los retos. Para que no sea pedir pistas por pedir, puedes penalizar por pista pedida (por ejemplo, un minuto parados) o que cada grupo tenga un número limitado de pistas.

Si en tu Breakout introduces retos digitales, te recomiendo, tener una alternativa no digital, ya que, es muy común que en el momento menos esperado nos quedemos sin internet o no funcionen los QR que hemos diseñado.

Aquí te dejo una serie de retos que yo suelo usar en mi Breakout:

CRUCIGRAMAS: Estos son perfectos para que el alumno repase definiciones. Puedes destacar alguno de las letras de otro color, de tal forma que al ordenarlas den un número para el candado final (o cualquier otra cosa que se te ocurra). Puedes crear tus crucigramas y jugarlos online o descargarlos para tus breakout en la siguiente web: https://wordwall.net/es

LABERINTO DE LETRAS: Con este laberinto puedes dar una definición que les proporcione a los alumnos una pista. En el que os muestro en el ejemplo pone: orgánulo que proporciona energía a la célula (consiguen la numeración abrir el siguiente candado). El laberinto de letras podrás hacerlo aquí: https://www.festisite.com/text-layout/maze/

De un esclavo calvo a la tinta de semen: breve historia de los mensajes  ocultos

MENSAJE ESCONDIDO EN EL LIBRO DE TEXTO: Puedes realizar una pista que diga: «la anatomía del aparato digestivo de tu libro de texto esconde una pista». Con esto, puedes adjuntar una plantilla transparente (o con los huecos recortados), en la cual, hay señaladas letras que proporcionarán un mensaje. Muestro un ejemplo de algo similar que he encontrado por internet (siempre se me olvida hacer fotos con la euforia de los breakout en el aula).

MENSAJES CIFRADOS CON SÍMBOLOS: Este es un clásico que nunca falla. Básicamente, yo los uso para dar alguna indicación o alguna pista. Alfabetos cifrados hay muchos, pero uno de mis favoritos es el código PIGPEN. Podréis descargar la siguiente fuente para hacerlo por ordenador: https://fontmeme.com/fuentes/fuente-pigpen-cipher/

Hay muchos más alfabetos «encriptados» para descargar en el siguiente web: https://www.dafont.com/es/mtheme.php?id=7&fpp=100&psize=s

CODIFICACIÓN CESAR: ¿Y qué tal si utilizamos un decodificador? En la web de Eduescaperoom podemos descargar un decodificador CESAR listo para imprimir. También os explica como usarlo.

ideas para usar mensajes con cifrado césar en Escape Room Educativo
Imagen de https://eduescaperoom.com/ejemplos-de-uso-del-cifrado-cesar-en-un-escape-room-educativo/
Find UV pens and all your other Night Caching gear on shop.geocaching.com  (con imágenes) | Fiesta de espías, Manualidades, Escape room

PISTAS ESCONDIDAS BAJO LUZ ULTRAVIOLETA: Es uno de los favoritos de los alumnos, buscar por toda la habitación pistas escondidas con su linterna UV. Puedes hacerlo de muchas formas:

  • En una caja encontrarán un papel en blanco (con un texto escrito en tinta invisible) que no saben para qué puede servir.
  • En otra caja posterior estará escondida la linterna UV que servirá para leer el papel «en blanco».
  • Otra alternativa, es, que con la tinta ultravioleta dejes pistas repartidas por toda la habitación. Genera mucho más alboroto, pero a los alumnos le encanta.

En el apartado materiales os pondré los enlaces a las linternas y los bolígrafos UV que uso.

CÓDIGOS QR: Son una alternativa genial para esconder mensajes, bien por la clase, o bien dentro de las cajas que vayan abriendo. Un QR te puede llevar al sitio web que tu quieras. Prueba con el QR que te dejo a continuación para que veas lo que se puede hacer.

Hay muchas páginas para genera QR, yo lo he hecho con esta: https://es.qr-code-generator.com/

CODIFICADOR DE COLORES: Es una herramienta que que permite ocultar mensajes mediante un filtro rojo. Puedes hacerlo de forma manual o generarlo con la siguiente web: Generador de código de colores

Recursos para partidas: ¡Mensajes secretos! (II. Codificación en rojo) – El  blog del Detective Papaya

MENSAJES OCULTOS EN SNOTES: Con Snotes crearás una imagen difícil de leer,  a simple vista, pero que, basta con volcar un poco y girar la imagen, para que empieces a leer lo que pone. Os pongo un ejemplo de un breakout de nutrición que hice. El Snote (que estaba en una caja) les daba los órganos que debían buscar en la imagen del digestivo que se encontraba en otra de las cajas  y con ello, podrían abrir uno de los candados finales.

Podría seguir escribiendo tipos de retos, pero ya tenéis unos poquitos para empezar. Podéis añadir cosas más habituales como puzzles, ordenar frases descompuestas, retos matemáticos (y así trabajáis de forma transversal), mapas (y que puedan salir fuera de la clase a buscar «algo»), números de candados ocultos en problemas (física, química, tecnología o genética), ordenar eventos cronológicamente y que estos al ordenarlo te den la combinación del candado, etc. Seguro que con esta base, la imaginación hará el resto. 

¿Qué materiales tengo para mis breakout? 

A continuación os voy a hablar de los materiales que yo tengo para mis breakout. Estos me los he comprado/fabricado poquito a poco. No intentéis tenerlo todo de golpe, a menos que queráis arruinaros con ello. Id comprando en base a la realización de los breakout y según el uso que vayáis a darle a estos.Os aconsejo que penséis primero en el breakout y a partir de ahí, hagáis vuestra lista de la compra. Algunos de mis materiales están comprados en el típico bazar que tiene de todo, aunque yo os proporcionaré el enlace de Amazon si queréis hacer un súper pedido.

BOLIGRAFOS DE TINTA INVISIBLE:

Yo tengo este pack que vienen con linternitas incluidas, de tal forma, que si me faltan linternas de las grandes, puedo proporcionarles uno de estos bolígrafos en un momento determinado

ENLACE DE COMPRA: https://amzn.to/2EGyCWe (14 bolis: 8,99€) / https://amzn.to/34LUhqE

LINTERNAS DE LUZ ULTRAVIOLETA:

Yo tengo compradas 6, que es el máximo de grupos que suelo hacer en el aula.

ENLACE DE COMPRA: https://amzn.to/2EGyCWe (pack de dos 9€) / https://amzn.to/3lDaapw (una sola: 5,90€) https://amzn.to/2DfDIrR (esta vale 3,4€ pero no tiene envío premium).

CANDADOS:

  1. Candado de 4 dígitos: https://amzn.to/31J68E7 (6,99€/ 2 unidades)
  2. Candado de pulsación: https://amzn.to/2QSMX4x (5,25€) / https://amzn.to/3hJQYnF 
  3. Candado combinación caja fuerte: https://amzn.to/3hL5Emq (7,26€)
  4. Candado 5 letras: https://amzn.to/31LcCSW (9,25€)
  5. Pack de 7 candados con llaves de colores: https://amzn.to/2YSiSpX (13€)
  6. Candado de latón: https://amzn.to/2QHsY8O (2,07€)
  7. Aspa para agarrar múltiples candados: https://amzn.to/2GfaN8r (pequeña, 7,29€) https://amzn.to/3be3p8G (mediano: 9,95€)

CAJAS:

Las principales las compro de madera para ponerle cáncamos para meter los candados. Luego tengo otras tipo caja fuerte con combinación, o cajas metálicas a la que le añado cadenas y candados.

Conclusión final:

En este momento, tus alumnos llegarán al final del Breakout, bien porque el tiempo se ha acabado (cronómetro de cuenta atrás) o porque han acabado con todas las pistas y han llegado al final del juego. Para no acabar en «seco» y para que terminen con la ambientación, puedes finalizar con alguna imagen o algún video final.

Es muy importante que realices una reflexión final, qué han aprendido y qué les ha parecido, incluso que mejorarían de la experiencia.

El Breakout te puede servir para conocer a los grupos de trabajo, saber quienes son los líderes o quienes se mantienen al margen. Si el grupo es capaz de cooperar o si por el contrario, es imposible que el grupo trabaje junto. Así que, un breakout puede ser un punto de inflexión para regenerar nuevos grupos de trabajo.

La evaluación del Breakout también es posible. Puedes hacer un breve cuestionario al finalizar o que a la vez que realicen el juego, tengan que responder a una serie de preguntas las cuales deben ser entregadas.

Lo más importante es que el alumno recuerde, memorice, repase y sobretodo, ¡qué se divierta aprendiendo!

Iré actualizando esta entrada o creando otras nuevas para que podáis disfrutar de Breakout muy completos en el aula.

Para saber más:

https://eduescaperoom.com/blog/

https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/montar-un-escape-room-clase/

https://escueladeexperiencias.com/escape-room-en-el-aula/

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *