Proyecto SIMBIOSIS – Un lugar para COMPARTIR

Si eres profe de Biología y Geología seguro que has oído hablar del Proyecto Simbiosis, pero quizás no sepas bien qué es exactamente o cómo funciona, así que en esta entrada o lo explico «de cabo a rabo».

Los orígenes…

No se muy bien el momento exacto, pero ya se hablaba por twitter promovidos por Fernando Ojeda (@elgorigori) de un lugar donde los profes de Biología y Geología pudiéramos compartir nuestros recursos y tener un lugar a donde acudir siempre que necesitemos inspiración, ideas o recursos listos para utilizar.

En ese momento, se me propusieron coordinar junto a otros 20 compañeros este proyecto y aunque al principio, con el agobio del confinamiento fui un poco reticente, en cuanto vi cómo iba a funcionar el tema, no me lo pensé dos veces. Debía formar parte de SIMBIOSIS.

Reuniones de coordinación, muchas horas maquinando cómo recopilar y catalogar los recursos que fuéramos recibiendo, pruebas, mil pruebas y la inestimable ayuda del Colectivo CreceT y @Econococo el día 1 de julio se puso en marcha el Proyecto Simbiosis.

Entonces, ¿Qué es Simbiosis?

Es un proyecto colaborativo desinteresado creado por y para profesorado de Biología y Geología y asignaturas afines y de habla hispana con el objetivo de promover el intercambio de materiales educativos y recursos listos para usar y construir un repositorio de recursos de libre acceso.

Para acceder al Proyecto Simbiosis, debes registrarte en la web y adjuntar alguna documentación de que eres profe o proyecto de profe (vale con: título de máster, una nómina, un carnet de profesor…). Una vez te validen, ya podrás acceder a todos los recursos catalogados como SIMBIOSIS (en breve explico a que me refiero) dentro del blog. Recursos que, de forma altruista, muchos profes han compartido, listos para usar.

¿Qué buscamos en SIMBIOSIS?

  • Buscamos fuentes de inspiración para nuestras clases con herramientas sugerentes e innovadoras y que fomenten el aprendizaje activo y participativo en sentido amplio y abierto. Una unidad didáctica cooperativa, un proyecto interdisciplinar, una estrategia de gamificación, un juego de rol, etc.
  • Queremos materiales listos para usar y que nos solucionen el día a día. Si son inspiradores y completos, estupendo, pero también pueden ser más discretos. Si lo has probado y te funciona, entonces nos vale. Un crucigrama, el guión de un cineforum, un Genially, etc.
  • NO buscamos libros, páginas web ni bibliografía, eso puede compartirse directamente en el canal de Telegram sin necesidad de incluirlo en el repositorio.
  • Pueden ser creados por tí, modificados o de otra persona que lo haya
  • Es bueno especificar claramente en ese material cómo utilizarlo para facilitar a otros compañeros su utilización. (objetivos, metodología, temporalización, evaluación)
  • Si esos materiales son editables para que podamos adaptarlo a la realidad de nuestra aula ¡Genial!. ..si no lo fuesen, también nos valen.
  • Aunque la plataforma está dirigida a docentes hispanoparlantes estamos abiertos a otros idiomas siempre que estos materiales se traduzcan al castellano para que la mayoría de usuarios pueda disfrutar de esos recursos y adaptarlos a nuestras clases. ¡Gracias!

¿Cómo funcionan las categorías PREMIUM?

Como hemos dicho, una vez que accedes a Simbiosis, vas a poder ver un 50% del contenido del blog catalogado por los revisores como SIMBIOSIS. Pero, ¿dónde está el resto de entradas del blog?. Pues las tenemos categorizadas en dos bloques «PREMIUM».

¿Cómo se accede a ellos? COMPARTIENDO. El ideal de Simbiosis:

YO APORTO + TÚ APORTAS = TODOS NOS BENEFICIAMOS

Es un poco la moneda de cambio: compartir material a cambio de recursos muy valiosos. Los dos niveles de SIMBIOSIS se consiguen de la siguiente forma:

  • USUARIO SUPERSIMBIOSIS: tendrás acceso a una buena parte de los recursos de la plataforma (75%), pero no a algunos de los más elaborados y completos. Se adquiere automáticamente al publicar 5 recursos (después de ser aprobados por el equipo de revisores). Al mismo tiempo, cada recurso publicado en función de su calidad será catalogado como recurso SIMBIOSIS, SUPER O MEGASIMBIOSIS.

  • USUARIO MEGASIMBIOSIS: tendrás acceso a TODOS los recursos publicados (100%). Se adquiere cuando tu aportación ha sido continuada en el tiempo, con recursos propios y elaborados, y al menos uno, que merezca catalogarse como MEGASIMBIOSIS y después de ser consensuado la subida de nivel por el equipo coordinador del proyecto.

Nota: se entiende que un recurso está «publicado», cuando aparece en el blog. Para ello, el usuario Simbiosis tiene que crearlo y mandarlo a revisión y catalogación por parte del equipo revisor, que son los encargados de publicarlo.

  • Un usuario que consiga un nivel Premium y que no aporta nada durante seis meses puede pasar de nuevo a nivel Simbiosis a criterio de los revisores y de igual manera un usuario Simbiosis que no aporte nada, podrá ser dado de baja sin previo aviso.

Ya estoy dentro, ¿Cómo puedo publicar?

Aquí os dejo un vídeo y una infografía sobre cómo publicar en simbiosis. Es muy importante que veas el vídeo y que leas la primera entrada en el blog sobre «como publicar tu primera entrada«, ya que intentamos que todas las entradas tengan un patrón común.

Una vez hayas publicado tu entrada, el equipo de coordinadores de cada nivel la validará y enviará las correcciones pertinentes si así las hubiera. Después programará tu entrada para su publicación. Las programamos ya que, de esta forma, siempre habrá recursos nuevos y actualizados en SIMBIOSIS.

Si posteriormente queréis hacer alguna modificación en la entrada puedes contactar con el nivel donde haya sido categorizada la entrada a través del correo electrónico.

  • Coordinación: simbiosistodoslosniveles@gmail.com
  • Nivel básico: simbiosisbasico@gmail.com
  • Nivel medio: simbiosismedio@gmail.com
  • Nivel avanzado: simbiosisavanzado@gmail.com

En el siguiente ENLACE, tendrás más información, así como quienes somos los que estamos detrás de este proyecto.

También podrás seguir el proyecto por las redes sociales:

Twitter

Instagram

Facebook

Grupo de Telegram

Canal de Telegram

¡EMPIEZA TU AVENTURA SIMBIÓTICA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *