DEMOSTRACIÓN DE LA EFICACIA EN EL USO DE LA MASCARILLA Y LOS GELES HIDROALCOHÓLICOS FRENTE AL COVID-19

Estos primeros días de curso ha sido excepcionales, nos estamos acostumbrado a una nueva normalidad, que nada tiene que ver a la que teníamos hasta entonces: clases que no se mueven de su sitio, alumnos en fila de a uno, imposibilidad de trabajar de forma cooperativa y como no, el uso de las mascarillas y el gel hidroalcohólico.

En los primeros días de clase, propuse a mi departamento, realizar una práctica para concienciar del uso de las mascarillas y del gel hidroalcohólico ya que, una de las cosas que había detectado entre los adolescentes es que, «como el virus no se ve, no creo en él como debería y hago caso omiso a las indicaciones de sanidad».

Y como es mejor ver que creer, pues todo el departamento de biología y geología del IES Valle del Azahar nos pusimos manos a la obra y estuvimos varias mañana haciendo nuestras plaquitas con medio de cultivo para TODO EL INSTITUTO (más de 100 placas) y así poder hacer una siembra masiva de microorganismos en diferentes condiciones.

En ellas, los alumnos no iban a observar virus (previamente hay que contarles, porque un virus no crece en un medio de cultivo), pero sí que iban a observar el crecimiento de otros microorganismos como bacterias u hongos que tenemos a nuestro alrededor, o que viven en nuestra piel o tracto respiratorio (los cuales no tienen porque se nocivos, es más, muchos forman parte de nuestra microbiota que nos protege).

Para explicar un poco más sobre los microorganismos y concretamente sobre los vídeos, comenzamos visualizando el siguiente vídeo que grabé para mi canal.

Tras contarle la actividad que íbamos a realizar y entender, lo que era posible que ocurriera en nuestras placas, formulamos varias hipótesis de lo que iba a suceder si:

  • Dejábamos una placa de cultivo abierta en el aula
  • Si tosíamos en una placa con y sin mascarilla
  • Si nos llevábamos las manos con gel hidroalcohólico antes de estampar nuestra huella en una placa.

Y dicho y hecho, nos pusimos a experimentar. Aquí os dejo el guión de la práctica por si queréis reproducirla en algún momento.

Práctica-Covid

Y después de 4-5 días, aquí podemos ver los resultados de una de las clases. ¿Impresionantes verdad? Espero que les haya servido para concienciar un poquito más de la diferencia entre usar y no usar mascarillas y de la necesidad de lavarse las manos constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *