Among CELL. Otra forma de estudiar la CÉLULA (Breakout Digital)

El curso pasado se puso de moda el juego de Among Us, un juego online muy sencillo donde el jugador tiene que descubrir quién es el impostor mientras realiza una serie de tareas.

En realidad, cómo se juega os da un poco igual, la realidad es que, utilicé la «popularidad» de este juego, para adaptarlo al temario de 3º de E.S.O. y crear de la nave del Among Us, una célula eucariota vegetal.

¿Por qué hacer de una nave espacial una célula?

Prácticamente, la totalidad del alumnado, se movía por la nave del juego sin problema y conocía cada uno de sus rincones por lo que pensé… ¿Y si asemejo la nave a una célula?, pues así fue, fui buscando en que se podía parecer cada una de las partes de la nave a un componente celular para hacer una comparativa donde el alumnado llevará a su día a día estos símiles. Debéis pensar siempre, que es una actividad adaptada de un juego y llevada a un aula de 3º de E.S.O. por lo que las explicaciones de los orgánulos son sencillas y asequibles a todos el alumnado.

¿Cómo lo he utilizado?

En clase, ya habíamos realizado una introducción a las células (tanto la procariota, como las eucariotas) conociendo sus principales diferencias.

Tras esto, en clase, les me introduje en la nave de Among Cell para pasear por ella e ir explicando en que se asemejaba mi nave de Among Cell a una célula eucariota.

Esta nave está diseñada con Genial.ly y no es solo una presentación para explicar la célula, sino que en ella también se esconde un juego de tipo «escape room» o «breakout EDU» el cual los alumnos realizarán al finalizar la explicación.

Si queréis explicar la célula de esta misma forma, lo primero que tenéis que hacer es navegar por la nave, así que vamos a ello:

  1. Una vez que estés dentro, debes pulsar en START. Lee la historia con tus alumnos. Si pulsas sobre EN LÍNEA, directamente entrarás a la nave de Among Cell. Si pulsas sobre CÓMO JUGAR, tendrás acceso a las instrucciones para completar el Escape Room.
  2. Una vez dentro de la nave podrás moverte a todas las instalaciones de la misma. Dentro de cada instalación encontrarás una I de información en la que podrás conocer un poco más sobre la sala en la que estás y comparar lo que aquí ocurre, con lo que ocurren en una célula real. Podrás cambiar de estancia, pulsando sobre el mapa y de esta forma explicar las diferentes partes de la célula.
  3. Una vez terminada la explicación, comienza el juego. Deben poner en marcha la nave y para ello, deben descubrir un código de 6 dígitos oculto por la nave. Una vez averiguado, deben buscar un panel de mando oculto en uno de los orgánulos, en el que deben introducir la combinación correcta para completar la misión. Os dejaré un PDF con las soluciones al terminar el post.
  4. Posteriormente en casa, tendrán que ver en Edpuzzle el siguiente vídeo donde explica la célula más a fondo. Tendrá que realizar una lista de orgánulos dónde compare la función real, con la función en la nave de Among Cell.

Soluciones al Escape room (Breakout Edu):

En el siguiente botón podréis descargaros las soluciones. Para evitar que este sea de fácil acceso para el alumnado, está protegido con contraseña. Si quieres acceder a ella, pide la contraseña a través del correo electrónico (crisbioprofe@gmail.com) o a través de las RRSS. ¡Gracias!

Si lo usas en clase, te agradeceré que dejes un comentario por el blog o por las publicaciones de las redes. Si es posible que lo compartas en tus redes sociales, escribiendo vuestras impresiones y las de vuestro alumnado, para que, de esta forma podamos llegar a más compañeros que lo quieran utilizar. ¡APRENDER JUGANDO, ES POSIBLE! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *