Breakout y ABP: Seres vivos fantásticos y dónde encontrarlos.

Esta tarea está inspirada en la tarea de Jon Gejo  que podéis encontrar si os registráis en el PROYECTO SIMBIOSIS: “Clasificación de los seres vivos. Debate: Seres vivos fantásticos y cómo clasificarlos”. A partir de ella, se ha elaborado este Breakout como actividad final, una vez que los alumnos han estudiado todo los reinos de seres vivos.

A través de este escape room educativo por el castillo de Hogwart, los alumnos de 1º de E.S.O., con lo aprendido, deberán abrir una maleta en la que encontrarán multitud de seres fantásticos y otros que no lo son (aunque podrían serlos por sus características peculiares) para realizar un ABP final: tendrán que escribir su propia versión de “Animales fantásticos” (o mejor dicho, seres vivos) con las especies que en ella se encuentran, proporcionándole, a aquellas que no tengan, un nombre científico, siguiendo las reglas de la nomenclatura binomial y englobándolos dentro un taxón aportando motivos justificados.

Objetivos 

  • Aplicar lo aprendido sobre la clasificación de los seres vivos para poder identificar las especies de la maleta.
  • Aprender a usar correctamente la nomenclatura binomial.
  • Entender los criterios taxonómicos que divinden a los diferentes seres vivos en taxones.
  • Fomentar la escritura y la competencia lingüística en la asignatura de biología.

Procedimiento 

Para la realización de este Breakout, debéis entrar al Castillo de Howgarts a través de este Genial.ly e ir superando las diferentes pruebas hasta llegar a abrir la maleta de Newt Scamander. Adjunto, en el apartado ANEXOS las soluciones al Breakout, así como ejemplos de la realización de la tarea de algunos alumnos.

Temporalización 

Podrás realizar este proyecto de forma individual o cooperativa.

Si lo quieres realizar en clase de forma cooperativa, te llevará entre 2 y 4 sesiones.

De forma individual, lo pueden realizar poco a poco, a medida que vayáis viendo los diferentes reinos o como tarea para casa.

Evaluación 

Rúbrica usada en la corrección de la actividad a través de la guía de evaluación de google Classroom.

Ejemplos de trabajos de alumnos y anexos

Descargar:

Soluciones y ejemplos de trabajo:

Esta actividad está subida completa al Proyecto Simbiosis. Allí podrás ver las soluciones y ejemplos de trabajo de los alumnos. No las subo por aquí para que nuestros alumnos no tengan las soluciones previamente a jugar al Breakout.

Todas las aportaciones que podáis hacer para mejorar o completar, son bienvenidas. Podéis escribirla en los comentarios o a través de twitter o instagram (@bioesosfera).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *