Desde muy pequeños vemos que en el mundo vegetal hay multitud de colores y que estos se deben a pigmentos que los tiñen, lo que quizás no sabemos, es que, en las plantas hay más de un pigmento, pero uno de ellos es tan abundante que enmascara a los demás.
Durante 2º de bachiller hemos estudiado la fotosíntesis (aunque esta se da prácticamente a lo largo de toda la etapa educativa), explicada como el proceso que permite a los vegetales obtener la materia y la energía que necesitan para la realización de sus funciones vitales. Esta se lleva a cabo gracias a la presencia en las hojas y en los tallos jóvenes de pigmentos, que no solo le aportan color, sino que son los que la capacitan para captar la energía lumínica.
Estos pigmentos se pueden extraer y separar en el laboratorio de forma sencilla. Entre los distintos métodos que existen nosotros vamos a utilizar la cromatografía, que es una técnica que permite la separación de las sustancias de una mezcla y que tienen una afinidad diferente por el disolvente en que se encuentran. En nuestro caso, al introducir una tira de papel en esa mezcla de disolvente y los pigmentos, se arrastra con distinta velocidad según la solubilidad que tengan y los separa, permitiendo identificarlos perfectamente según su color.
PIGMENTO COLOR
Clorofila A Verde azulado
Clorofila B Verde amarillento
Carotenos Naranja
Xantofilas Amarillo
El los materiales y el procedimiento que hemos usado para la elaboración de esta práctica es el siguiente:
Materiales:
- Hojas de canonigos y radicchio (lechuga morada); aunque realmente valdría de cualquier planta (col lombarda, espinacas…).
- Alcohol de 96º
- Un mortero
- Dos filtros de café
- Papel de filtro
- Un embudo
- Un vaso
- Una pinza de la ropa
Procedimiento:
1º. Coloca en el mortero las hojas elegidas y añadir un poco de alcohol y tritúralas hasta que el alcohol adquiera un color verde intenso.
2º. Filtra el líquido utilizando el embudo en el que habrás puesto el filtro de café.
3º.Recorta unas tiras de papel del otro filtro de café o de papel de filtro de laboratorio e introdúcelas en el vaso hasta que toquen su fondo, procura que se mantengan verticales ayudándote con la pinza.
4º. Espera entre 15 – 30 minutos para ver cómo poco a poco va apareciendo en la parte superior de la tira de papel unas bandas de colores que señalan a los distintos pigmentos.
Aquí os dejo el resultado de la nuestra para que podáis comparar:
Actualización a Noviembre de 2020:
En este curso hemos vuelto a repetir esta práctica, en esta ocasión en la asignatura de Ciencias aplicadas a la actividad profesional. Previamente, para que los alumnos entendieran que son los pigmentos y como se separan por cromatografía los pigmentos de los que está formada la tinta de un rotulador. Aquí os dejo un pequeño vídeo:
Y una vez entendido que los pigmentos van acumulandose en el papel de filtro según el tamaño de las moléculas (las más grandes se depositan abajo y las más grandes, difunden por el filtro), vamos a comprobar si las plantas, solo están compuestas de un solo pigmento o de más de uno.
Aquí nuestro resultado: