🪨🌋El ciclo de las rocas… con CHOCOLATE 🍫

Antes de nada, esta práctica está inspirada en otra práctica que he realizado en años anteriores, de #LaRubiscoEsLoMás y explicada en su blog (pincha para ir a la práctica de la Rubisco). Ella realizar esta práctica con ceras Madley, pero muchas veces es muy difícil encontrar esta marca y son bastante caras y es con la única que funciona en condiciones (he probado con otras más baratas y no conseguí el mismo resultado), así que reinventé la práctica con algo muy dulce, comestible y moldeable como es el chocolate.

Antes de nada, poneros en sobre aviso, que esta práctica es apta para aquellos que no tengáis miedo a mancharos, que vuestros alumnado se manche y que se manche tooooodo el laboratorio. Forma parte del proceso de aprendizaje y vuestro alumnado disfrutará con ello. Eso si, luego deben ser responsable y recoger al final de la práctica todo lo ensuciado.

La práctica, está orientada hacia el alumnado de 1º de ESO, pero realmente, es extendible a cualquier curso donde se vea el ciclo de las rocas. La finalidad de esta práctica es que el alumnado vea de forma práctica, lo que ocurre con las rocas a lo largo de todo su proceso de formación en cuestión de 45 minutos. Para ello, antes de la práctica, veremos un sencillo vídeo disponible en youtube que me encanta y os dejo a continuación.

¿En que consiste la práctica?

En este video te lo explico en dos minutos.

Preparamos el laboratorio

En el laboratorio debemos preparar los puestos de trabajo. Después de pensar varias maneras de hacerlo, os cuento como lo he hecho to para que «manche menos» y para sacar el máximo rendimiento a la práctica.

  • Imprime la lámina a color y plastifícala o introdúcela dentro de forros de plástico. Así la podrás reutilizar y no se manchará. Servirá para que el alumnado sepa en que punto del proceso de formación de rocas sedimentarias nos encontramos.
  • Para que los «sedimentos» sean más fácil de manipular y manchen menos, utilicé bolsas de congelado. Una vez rallados, las hemos introducido en estas para manipularlos. Se podría hacer también con un papel film resistente. No recomiendo hacerlo con papel de aluminio puesto que para las «rocas sedimentarías y metamórficas» se queda demasiado pegado y no se puede continuar con la actividad.
  • Para fundir el chocolate y hacer el «magma», después de hacer mil pruebas, lo mejor era al baño maría dentro de papel de aluminio. Para que solidifiquen, déjalas a temperatura ambiente o utiliza nevera o congelador. Es probable que no te de tiempo a enseñarlas ya solidificadas en la práctica, ya que no da tiempo a enfriarlas en tan poco tiempo. Yo se las he llevado a clase al día siguiente. Si que podrán ver el magma.
  • Busca rocas reales de los tres tipos: sedimentarias, metamórficas e ígneas. Así podrás comparar las «rocas de chocolate» obtenidas, con rocas reales.
  • Si tienes nevera, mantén el chocolate frío. Mis alumnos/as trajeron el choco y el primer día que hice la práctica a 6ª hora, el blanco y los que tenían trozos (tipo oreo o lotus), se habían derretido tanto que era complicado rallarlos (y más sucio).
  • Ten preparado un buen rollo de papel de cocina. Te hará falta al acabar la práctica.
  • Prueba previamente. Yo siempre que realizo una práctica de laboratorio, me gusta probarla. Así que estuve días antes viendo la mejor forma de que se quedara todo tal y como pretendía: que se compactara bien la «roca sedimentaría», que el «metamorfismo» surgiera efecto o que el baño maría me transformara bien la «roca en magma». Solo os digo que he quemado chocolate varias y he manchado mi bata probando y probando.

Propuesta de trabajo

Tras realizar todo el proceso en el laboratorio, llega el turno de los estudiantes. De forma individual, parejas o grupos, deben contestar una serie de actividades propuestas.

En el siguiente enlace podrás descargar la lámina que les puse en la zona de trabajo

Alternativas al chocolate

La actividad, tal y como lo propone el blog de la Rubisco, se realiza con ceras Madley. Quizás sea un poco más «limpia» a nivel de manos y laboratorio.

Yo este año me decanté por el chocolate, pero he dudado en hacerlo con cera de velas, quizás si no os queréis aventurar al choco, podríais probar si con velas que seas muy oleosas, pudiera funcionar.

¿Se os ocurre alguna otra alternativa?

Déjalo por los comentarios


Si te gusta los recursos y los videos que creo y te gustaría colaborar para ayudarme a mantener las plataformas y a seguir creando más recursos y materiales, ¿Te tomas un café virtual conmigo? —> www.ko-fi.com/bioesosfera

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *