¿Nunca has soñado como docente poder evaluar a todos tus alumnos a la vez sin que se tratara de un examen? ¿Buscas una herramienta que sea divertida a la vez que didáctica? ¿Dispones de poca tecnología en el aula? Pues esta es tu aplicación: BIENVENIDOS A PLICKERS.
Esta aplicación nos ofreece una forma divertida y diferente de poder evaluar a nuestros alumnos (aunque yo la uso para algo mas que evaluar, luego os cuento). Lo único que necesitarás es unas tarjetas imprimibles, registrarte en la web y un dispositivo móvil o tablet.
Lo primero que necesitarás es registrarte en la web: www.plickers.com y descargarte tarjetas desde este enlace: https://www.plickers.com/cards
Las tarjetas son todas diferentes, y podrás asociarlas a tus alumnos, ya que, esta será su herramienta para contestar a las preguntas tipo test. Según como orientes estas tarjetas, la letra que, quede en la parte superior, será la que el alumno elija como respuesta correcta. En las siguientes imágenes podéis ver un poco mejor a lo que me refiero:
Tras esto, configuraremos nuestras clases e introduciremos la batería de preguntas que vamos a realizar asociándolas a una clase concreta. Estás, mediante la opción live view en la web de plickers podrán ser proyectadas y las respuestas serán escaneadas mediante el dispositivo móvil del profesorviendo en tiempo real que alumno a acertado o fallado y el porcentaje de votos a cada respuesta.
Si quieres investigar un poco más sobre esta herramienta digital, te invito a ello, es muy sencilla. Si necesitas saber como se usa, con más detalle, os dejo el siguiente tutorial:
¿Cuándo y para qué uso yo Plickers?
- Yo le doy mucho uso en cursos bajos de la E.S.O. donde el alumnado no tiene móvil o no le dejan traérselo al cole, por lo que no puedo hacer otras actividades de tipo Kahoot/Socrative (que si implican que todos tengan móvil).
- Lo uso previamente a un examen, como actividad de repaso, ya que, a la vez que hago una pregunta, vuelvo a repasar algunos conceptos. Además, puedo ver a tiempo real, qué conceptos han asimilado perfectamente y cuál no, bien porque sea más difícil de entender, porque no lo hayan estudiado aún o porque quizás yo no lo haya explicado bien.
- Plickers express: así denomino yo a, cuando en mitad de una explicación les pido que saquen sus tarjetas y les hago una pregunta de lo que acabo de explicar 2 minutos antes. De esta forma observo, la atención que me han prestado y hago que ellos estén mucho más atentos a la explicación. Como ellos dicen, nunca se sabe cuando puede haber un «plickers express«.
- En muchas ocasiones, tras esto, aplico la técnica del Peer Instruction y Concept Test, en la que, a grandes rasgos, si han respondido bien entre un 30-70% de los alumnos, les invito a discutir, por parejas o pequeños grupos sobre cuál puede ser la respuesta correcta. Tras 2-3 minutos, vuelvo a lanzar la pregunta y normalmente, este resultado mejora con creces, ya que, entre ellos mismo «se convencen» y se explican cual debe ser la respuesta correcta (he explicado esto de manera superficial, haré una entrada en un futuro explicándolo con más profundidad, porque es una estrategia de enseñanza muy interesante, mientras tanto os dejo el siguiente enlace: https://www.theflippedclassroom.es/peer-instruction-y-concept-test-una-buena-combinacion/).
Espero que lo probéis y que podamos compartir experiencias.