Estudiar las enzimas de forma teórica está bien, pero no asegura su total comprensión ya que, es un concepto difícil dentro de mundo protéico. Para una mejor comprensión en nuestra aula de 2º de bachiller decidimos hacer dos experiencias para poner de manifiesto como actúan dos enzimas: la catalasa y la amilasa y comprobar que eso que hemos estudiado de la desnaturalización al cambiar su temperatura es real y la enzima deja de realizar su función.
En el vídeo, vemos como la catalasa una enzima perteneciente a la categoría de las oxidorreductasas, catalizan la descomposición del peróxido de hidrógeno (también conocido como agua oxigenada) en oxígeno y agua produciendo el burbujeo característico. Esa enzima se encuentra en los peroxisomas de las células del hígado de pollo que hemos utilizado para nuestra práctica. Al añadir el agua oxigenada, lisamos las membranas y liberamos esta enzima produciendo la reacción que observamos en el vídeo.
Pero, ¿qúe pasará si desnaturalizamos la enzima aplicandole calor? ¿Y si trabajamos con otras enzimas como por ejemplo la amilasa?
Os dejo el guión de prácticas que he usado para la realización de esta experiencia de laboratorio. Si se os ocurre algo más que se le pueda añadir, no dudéis en escribirme.