Ya no tengo el agua azul: ABP sobre la concienciación de cuidado del mar

En 1º de ESO, tras trabajar el bloque de la hidrosfera, empezamos a trabajar una parte de la biología, que para mi, casi que es más importante que el temario en si, y es la de concienciar al alumnado adolescente del cuidado del medio ambiente y concretamente, en este tema, del cuidado de los océanos. Además, este curso, estamos realizando una gamificación que versa sobre la vuelta a la Tierra en 2275, tras años de descontaminación humana porque acabamos con ella (Aquí puedes ver más sobre esta gamificación)

Para comenzar a trabajar, vimos el siguiente documental en clase:

Por parejas, debían hacer, en un A3, un «brainstorming» o tormenta de ideas que reflejara, de un solo vistazo, la problemática del plástico en los océanos. Esta actividad iba a ser muy útil para lo que vendría después.

Justo ese octubre, Melani García, una cantante de tan solo 12 años (la edad de mis alumnos y alumnas), estrenaba una canción que iría a Eurovisión Junior, que hablaba sobre la defensa de la vida en los océanos y la necesidad de que cada ser humano aporte su grano de arena en salvar los océanos.

Los alumnos trajeron a clase la letra copiada/impresa y después de analizarla y comprender de que estaba hablando, llegó el trabajo final.

Los puse en una situación inventada: el ayuntamiento del Puerto de Santa María (ciudad donde trabajo actualmente), había propuesto a un grupo de adolescentes de su ciudad un concurso para concienciar a los habitantes sobre la necesidad de cuidar el litoral. Para ello, por parejas, debían hacer en A3 un cartel que, reflejara la problemática de los océanos y que además, como eslogan, llevara una frase de la canción de «Marte» de Melani. Tras esto, esos carteles iban a ser expuestos por los pasillos por lo que, para que todo el mundo entendiera el significado de su póster, debían adjuntar un cartel explicativo con el título del mural.

A 1º de ESO, les encanta todo el trabajo manual, así que rápidamente se pusieron manos a la obra para realizar estas preciosidades. Algunos con rotuladores u otros con material reciclado, pero el resultado fue muy divertido.

Después, un grupo de profes y mis alumnos de 3º votarían los tres mejores, los cuales ganaron un diploma de recuerdo y 1000, 700 y 500 puntos en nuestra gamificación.

Aquí os dejo algunos resultados de mis alumonos del I.E.S. Francisco Javier de Uriarte del Puerto de Santa María:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *