Vertebrados ¡DE PELÍCULA!

Antes de nada, decir que esta actividad no es para nada, made «in mi cosecha», tiene más de 15 años (18 para ser exactos), cuando mi profesora de biología, EN PRIMERO DE E.S.O, por grupo, nos encomendó la misión de escoger 3 personajes Disney o de otras películas de aquel entonces y realizar la clasificación de estas especies conforme a lo estudiado. Además, debíamos aportar todas las característica distintivas del grupo y entregaselo en el típico mural de cartulina que luego colgaríamos para decorar la clase. Aún me acuerdo perfectamente de los míos: Nala (Rey León), Flounder y Sebastián de la Sirenita.

18 años después y un confinamiento de por medio, lo he realizado en mi aula, aunque esta vez no era en un mural para ponerlo en el corcho de clase, sino, en una foto, en formato digital para colgarlo en las redes sociales ¡Cómo cambian los tiempos!.

La misión era sencilla: cada alumno debería coger uno o dos animales vertebrados, que salieran en alguna película (tanto de dibujitos como real) y:

  • Por un lado, clasificar a la especie dentro de los vertebrados, indicando a qué grupo pertenecen, así como su nombre científico (siguiendo la nomenclatura binomial) y el nombre común. También, debían indicar el nombre del personaje y la película (a modo decorativo).
  • Por otro lado, debían indicar las siguientes características de animal elegido: respiración, reproducción, hábitat y otras características que definen a la especie.
  • Debía incluir fotos del personaje y de la especie en la realidad.

El formato debía ser digital y les puse a Nemo como ejemplo de lo que pedía.

Ejemplo de infografía que propuse para mis alumnos.

TEMPORALIZACIÓN

1 sesión presencial o como trabajo para casa.

EVALUACIÓN:

Para su evaluación, utilicé la siguiente rúbrica (es un formato raro porque es la que me exporta Google classroom):

EJEMPLOS DE TRABAJOS:

Y aquí podéis ver, varios ejemplos de trabajo de mis alumnos, ¡una pasada!

5 Comments

  1. Lorena del Palacio Rodríguez

    Hola Cristina!
    Hace un par de años hice yo algo parecido pero con vertebrados e invertebrados. En mi caso fui yo labque les busqué un personaje de cada grupo de los que habían estudiado y les pedía que lo clasificasen adecuadamente e hiciesen una breve descripción de cada uno de ellos conblas características más relevantes del grupo. Fue un exitazo total y muy divertido!

  2. Susana Pereira

    Hola Cristina, me encanta esta actividad y estoy buscando otra que creo que debes tener tú en la que con una imagen de un animal se ponen una serie de puntos interactivos y al ponerte sobre ellos se explican las partes de ese animal. Es tuya esta actividad? Leí que se hacía con algún programa o página web, pero ahora no lo encuentro. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *