Los nutrientes de los alimentos

El tema de nutrición se puede convertir desde algo muy aburrido si a los alumnos solo le hablas de glúcidos, proteínas o sales minerales sin descubrir como realmente, estos nutrientes están presente en los alimentos.

Este conjunto de práctica vengo llevándola a cabo varios años tanto con 3º de ESO, como con 1º o 2º de bachiller con la diferencia que, a cursos altos, se les puede explicar aplicaciones como «poder reductor» o «enlace peptídico». En una entrada pasada, ya hablaba de la práctica del azúcar a partir de un ejercicio de selectividad.

La práctica se corresponde de varias mini prácticas, una para cada nutriente. Os dejo el guión que utilizo para que cada uno pueda aplicar con su clase la que más le guste o le parezca más interesante.

Para mi, una de las más bonitas es la del azúcar mediante el Reactivo de Fehling ya que, el cambio de color cuando le añades el reactivo y cuando le aplicas calor es algo que a ellos le parece alucinante y que, si luego además, pruebas con otros alimentos, pueden comprobar si las etiquetas o la publicidad de alimento 0% azúcares son reales.

GUIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

P1.-Determinación-de-los-nutrientes-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *